Comentarios 14-21 (líneas 210-266)
Texto 14
“(VI) La actividad social y el
goce social no existen, ni mucho menos, en la forma única de una actividad
inmediatamente comunitaria y de un goce inmediatamente comunitario, aunque la
actividad comunitaria y el goce comunitario es decir, la actividad y el goce
que se exteriorizan y afirman inmediatamente en real sociedad con otros
hombres, se realizarán dondequiera que aquella expresión inmediata de la
sociabilidad se funde en la esencia de su ser y se adecue a su naturaleza.”
Toda actividad humana es social;
todo goce humano, incluido el goce individual, es también y al mismo tiempo
social. Las actividades sociales no son solo aquellas que realiza la comunidad
en general, sino también las que
realizamos los hombres particularmente, porque el hombre es un ser social y esa
sociabilidad pertenece a su naturaleza.
Texto 15
“Pero incluso cuando yo sólo actúo
científicamente, etc., en una actividad que yo mismo no puedo llevar a cabo en
comunidad inmediata con otros, también soy social, porque actúo en cuanto
hombre. No sólo el material de mi actividad (como el idioma, merced al que
opera el pensador) me es dado como producto social, sino que mi propia
existencia es actividad social, porque lo que yo hago lo hago para la sociedad
y con conciencia de ser un ente social.”
Ese carácter social que constituye al hombre se
expresa en algo tan individual como es la labor científica, puesto que el
hombre, lejos de ser un producto abstracto o un autoproducto, es el fruto de
una interacción social de la misma forma en que, como el propio Marx afirma, el
lenguaje que utiliza –su propia actividad mental- no son en sí mismos sociales
y no solo individuales.
Texto 16
“Mi conciencia general es sólo la
forma teórica de aquello cuya forma viva es la comunidad real, el ser social,
en tanto que hoy en día la conciencia general es una abstracción de la vida
real y como tal se le enfrenta. De aquí también que la actividad de mi
conciencia general, como tal, es mi existencia teórica como ser social.”
Es social mi conciencia, porque
es la forma como yo me represento la vida en la sociedad. No hay conciencias
individuales en el sentido de absolutamente distintas de lo que sucede en la
sociedad. No es el individuo el que produce su conciencia sino la sociedad. Lo
único que varía es la forma abstracta, teórica, de esa representación.
Texto 17
“Hay que evitar ante todo el
hacer de nuevo de la «sociedad» una abstracción fren- te al individuo. El
individuo es el ser social. Su exteriorización vital (aunque no aparezca en la
forma inmediata de una exteriorización vital comunitaria, cumplida en unión de
otros) es así una exteriorización y afirmación de la vida social. La vida
individual y la vida genérica del hombre no son distintas, por más que,
necesariamente, el modo de existencia de la vida individual sea un modo más
particular o más general de la vida genérica, o sea la vida genérica una vida
individual más particular o general.”
La sociedad no existe como algo
separado del individuo sino íntimamente relacionada con él. Las acciones
individuales son también sociales. Lo individual y lo social o genérico van al
unísono, aunque se manifiesten de forma diferente. El individuo es la forma
particular como el género se concreta (en cada individuo considerado
separadamente) o se extiende (el género no se da en un solo individuo sino en
muchos).
En conclusión, esto impide:
1. Que la sociedad pueda ser concebida en
abstracto, esto es al margen de los individuos que la constituyen.
2. Que los hombres puedan ser concebidos en
abstracto, es decir al margen de la sociedad a la que pertenecen.
Texto 18
“Como conciencia genérica afirma
el hombre su real vida social y no hace más que repetir en el pensamiento su
existencia real, así como, a la inversa, el ser genérico se afirma en la conciencia
genérica y es para si, en su generalidad, como ser pensante.”
La interrelación
individuo-sociedad se da también en el plano de la conciencia, que no es
meramente individual sino genérica. La conciencia está siempre haciendo
referencia a la vida social y la vida social se hace presente en la conciencia
del individuo. El ser genérico, que es la esencia humana en su pleno desarrollo y actualidad, la máxima expresión en que se manifiesta el ser humano como tal, plenamente emancipado, está presente en la conciencia que el ser humano tiene de sí como género, como miembro de la especie humana.
Texto 19
“El hombre así, por más que sea
un individuo particular (y justamente es su particularidad la que hace de él un
individuo y un ser social individual real), es, en la misma medida, la totalidad,
la totalidad ideal, la existencia subjetiva de la sociedad pensada y sentida
para sí, del mismo modo que también en la realidad existe como intuición y goce
de la existencia social y como una totalidad de exteriorización vital humana.”
Marx ahora matiza la
interrelación individuo-sociedad acudiendo a la oposición dialéctica entre lo particular
y la totalidad. El individuo particular concreta la totalidad que es la
sociedad. El individuo encarna como sujeto a la sociedad, de la que tiene
conciencia y sentimiento. Esa sociabilidad aparece en la intuición, en el goce
y en todas las formas como el individuo exterioriza su vida.(
Texto 20
“Pensar y ser están, pues,
diferenciados y, al mismo tiempo, en unidad el uno con el otro.”
También hay una relación
dialéctica entre pensar y ser. La esfera del ser y la esfera del pensar son
esferas distintas, pero una no se da sin la otra . Sin el ser no se da el
pensar, pero sin el pensar tampoco hay ser.
Texto 21
“La muerte parece ser una dura
victoria del género sobre el individuo y contradecir la unidad de ambos; pero
el individuo determinado es sólo un ser genérico determinado y, en cuanto tal,
mortal.”
El género, es decir, la especie
humana necesita del individuo. Sin individuos humanos no hay especie humana.
Aunque el individuo es mortal, el género necesita de él para expresarse. El
género se “determina”, se hace existente en el individuo.
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