lunes, 25 de abril de 2016

Texto 22


Texto 22

“4º) Comoquiera que la propiedad privada es sólo la expresión sensible del hecho de que el hombre se hace objetivo para sí y, al mismo tiempo, se convierte más bien en un objeto extraño e inhumano, del hecho de que su exteriorización vital es su enajenación vital y su realización su desrealización, una realidad extraña, la superación positiva de la propiedad privada, es decir, la apropiación sensible por y para el hombre de la esencia y de la vida humanas, de las obras humanas no ha de ser concebida sólo en el sentido del goce inmediato, exclusivo, en el sentido de la posesión, del tener. El hombre se apropia su esencia universal de forma universal, es decir, como hombre total. Cada una de susrelaciones humanas con el mundo (ver, oír, oler, gustar, sentir, pensar, observar percibir, desear, actuar, amar), en resumen, todos los órganos de su individualidad, como los órganos que son inmediatamente comunitarios en su forma (VII), son, en su comportamiento objetivo, en su comportamiento hacia el objeto, la apropiación de éste. La apropiación de la realidad humana, su comportamiento hacia el objeto, es la afirmación de la realidad humana; es, por esto, tan polifacética como múltiples son las determinaciones esenciales y las actividades del hombre; es la eficacia humana y el sufrimiento del hombre, pues el sufrimiento, humanamente entendido, es un goce propio del hombre.”

4-Exposición del tema del texto.

En este capítulo del tercer manuscrito, perteneciente a los “Manuscritos de economía y filosofía”, de donde se extrae el fragmento, Marx reflexiona acerca de las consecuencias del trabajo alienado y de manera muy particular sobre su resultante más decisiva, la propiedad privada. El comunismo se presenta en principio como la mejor forma de superar los efectos nocivos que para la humanidad tiene la pervivencia de este régimen de propiedad. Marx procede a continuación a un análisis crítico de las distintas formas en que el comunismo se puede materializar. En el fragmento, en concreto, Marx plantea el comunismo desarrollado, modelo de sociedad en la que el que el ser humano se encuentra plenamente emancipado, como plena emancipación y apropiación por parte del hombre de su esencia genérica.

El concepto de propiedad privada expresa la apropiación inmediata del objeto físico que deshumaniza (aliena, enajena), al hombre, lo vuelve extraño a sí mismo, a su propia acción y al fruto de su trabajo, ajeno a sí mismo.

Esta apropiación genera un goce inmediato que se deriva del mero poseer, la mera tenencia del algo, pero al mismo tiempo esa apropiación es privación de la realidad esencial del hombre puesto que anula el carácter múltiple que tienen las relaciones del hombre con las cosas del mundo, reduce lo diverso de la experiencia con las cosas del mundo a lo unidimensional de la sola posesión.

Superar la propiedad privada supone una modificación profunda de la forma de apropiación devolviéndole su carácter humano, diverso, multilateral y por tanto abierto a todos los sentidos y cualidades humanos.

En este texto se aprecia que Marx inscribe los sentidos en el mismo proceso de humanización y socialización que es la historia de la humanidad. Solo para un sentido plenamente humano puede darse un objeto plenamente humanizable y los objetos cuya única dimensión es la de ser poseídos no alcanzan esa categoría.

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