Texto 22
“4º) Comoquiera que
la propiedad privada es sólo la expresión sensible del hecho de que el hombre
se hace objetivo para sí y, al mismo tiempo, se convierte más bien en un objeto
extraño e inhumano, del hecho de que su exteriorización vital es su enajenación
vital y su realización su desrealización, una realidad extraña, la superación
positiva de la propiedad privada, es decir, la apropiación sensible por y para
el hombre de la esencia y de la vida humanas, de las obras humanas no ha de ser
concebida sólo en el sentido del goce inmediato, exclusivo, en el sentido de la
posesión, del tener. El hombre se apropia su esencia universal de forma
universal, es decir, como hombre total. Cada una de susrelaciones humanas con
el mundo (ver, oír, oler, gustar, sentir, pensar, observar percibir, desear,
actuar, amar), en resumen, todos los órganos de su individualidad, como los
órganos que son inmediatamente comunitarios en su forma (VII), son, en su
comportamiento objetivo, en su comportamiento hacia el objeto, la apropiación
de éste. La apropiación de la realidad humana, su comportamiento hacia el
objeto, es la afirmación de la realidad humana; es, por esto, tan polifacética
como múltiples son las determinaciones esenciales y las actividades del hombre;
es la eficacia humana y el sufrimiento del hombre, pues el sufrimiento,
humanamente entendido, es un goce propio del hombre.”
4-Exposición del tema del texto.
En este capítulo del tercer manuscrito, perteneciente a los “Manuscritos de economía y filosofía”, de donde se extrae el fragmento, Marx reflexiona acerca de las consecuencias del trabajo alienado y de manera muy particular sobre su resultante más decisiva, la propiedad privada. El comunismo se presenta en principio como la mejor forma de superar los efectos nocivos que para la humanidad tiene la pervivencia de este régimen de propiedad. Marx procede a continuación a un análisis crítico de las distintas formas en que el comunismo se puede materializar. En el fragmento, en concreto, Marx plantea el comunismo desarrollado, modelo de sociedad en la que el que el ser humano se encuentra plenamente emancipado, como plena
emancipación y apropiación por parte del hombre de su esencia genérica.
El concepto de propiedad
privada expresa la apropiación inmediata del objeto físico que deshumaniza
(aliena, enajena), al hombre, lo vuelve extraño a sí mismo, a su propia acción
y al fruto de su trabajo, ajeno a sí mismo.
Esta apropiación genera un
goce inmediato que se deriva del mero poseer, la mera tenencia del algo, pero
al mismo tiempo esa apropiación es privación de la realidad esencial del hombre
puesto que anula el carácter múltiple que tienen las relaciones del hombre con
las cosas del mundo, reduce lo diverso de la experiencia con las cosas del
mundo a lo unidimensional de la sola posesión.
Superar la propiedad privada
supone una modificación profunda de la forma de apropiación devolviéndole su
carácter humano, diverso, multilateral y por tanto abierto a todos los sentidos
y cualidades humanos.
En este texto se aprecia que
Marx inscribe los sentidos en el mismo proceso de humanización y socialización
que es la historia de la humanidad. Solo para un sentido plenamente humano
puede darse un objeto plenamente humanizable y los objetos cuya única dimensión
es la de ser poseídos no alcanzan esa categoría.
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